«Cuando implementan prácticas de prevención, están escribiendo una promesa: que cada niño, cada persona vulnerable, encontrará en la comunidad eclesial un ambiente seguro. Este es el motor de lo que debería ser para nosotros una conversión integral”1
Ya está publicado el informe del año 2024 sobre las actividades del Movimiento de los Focolares en el ámbito de la Protección de la persona. Lo hemos introducido con las palabras que el papa Francisco dirigió recientemente a la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. Nos sentimos fuertemente llamados a realizar esta “conversión integral” a la que apela el Santo Padre: continuar con perseverancia en el camino de la formación y de la auténtica cercanía, conscientes de la necesidad de cambio para que cada persona se sienta segura, amada y respetada en nuestros ambientes y en nuestras diversas actividades.
Desde el punto de vista de la Protección, fueron tres los elementos que caracterizaron el año pasado al Movimiento de los Focolares:
- La escucha y la participación de víctimas y testigos. De diferentes modos, las víctimas pudieron relatar sus historias de gran sufrimiento y las graves consecuencias en sus vidas y en las comunidades de las que formaban o siguen formando parte. Escuchar a estas personas marcó un antes y un después para todos los presentes.
- La ampliación de los cursos y de los eventos formativos para todos los participantes;
- Actualizaron, aplicación y elaboración de documentos normativos y Líneas guía, con la actualización del Protocolo para los casos de abuso y la redacción de las Líneas guía para los servicios de escucha y acogida.