“Los Focolares se hicieron apóstoles del diálogo, como camino excelente para promover la unidad”.
(Juan Pablo II)
Iglesia
Desde los Focolares, trabajamos para difundir el espíritu de comunión en todos los ámbitos de la Iglesia. Queremos caminar juntos con las distintas realidades eclesiales y estar al servicio de la Iglesia local. Lo hacemos a través de varios movimientos:

Movimiento Sacerdotal
Agrupa a sacerdotes diocesanos, diáconos permanentes y seminaristas católicos, así como a ministros de otras Iglesias cristianas. Cada Semana de Pascua, organizamos encuentros en diferentes lugares de España, espacios para compartir y profundizar en la espiritualidad de la unidad.
Movimiento Parroquial
Es una expresión viva dentro de la Iglesia local. Buscamos integrar las aportaciones de los fieles, asociaciones y movimientos presentes en la parroquia, para crear comunidades más unidas.
Movimiento para consagradas y consagrados
Acompañamos a religiosas, religiosos y miembros de institutos seculares a vivir la espiritualidad de comunión en sus comunidades, fomentando la unidad entre carismas y tejiendo relaciones que enriquecen a todo el pueblo de Dios.
Diálogos
El diálogo está en el corazón de nuestra misión. Es un compromiso para construir puentes y relaciones fraternales entre personas, comunidades y culturas. Creemos que la diversidad, lejos de separarnos, es una riqueza que nos une.
Iglesia-Comunión
En este diálogo dentro de la Iglesia, promovemos el amor recíproco, el conocimiento mutuo y la colaboración entre movimientos eclesiales y comunidades. Juntos, descubrimos los dones únicos que cada uno puede aportar a la Iglesia y a la sociedad.

Ecuménico
Cristianos de distintas Iglesias vivimos una espiritualidad común compartiendo la riqueza del Evangelio vivido. Como decía Chiara Lubich, este “diálogo de la vida” crea un pueblo preparado para avanzar hacia la unidad deseada por Jesús.

En España, colaboramos activamente en iniciativas como la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y en asociaciones interconfesionales.
Interreligioso
Creemos en la fuerza del diálogo entre religiones para construir fraternidad y paz. Respetamos las diferencias, sin buscar un sincretismo, y trabajamos desde la riqueza de cada tradición.
Colaboramos con budistas, musulmanes, judíos, hindúes, religiones tradicionales africanas y seguidores de otras religiones en encuentros y oraciones por la paz. Así, tratamos de hacer realidad la Regla de Oro: “Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti”.

En Castel Gandolfo (Roma), en 2024, se celebró el segundo Congreso Interreligioso Internacional titulado «One Human Family» (Una sola familia humana). Fue un espacio de comunión y reflexión donde se abordaron los retos y el compromiso por la paz: paz entre las personas y paz con la creación. Al encuentro asistieron participantes de diversas religiones, unidos por este objetivo común.
Convicciones no religiosas
El diálogo se abre también al ámbito de personas de diversas culturas, con y sin referencia religiosa. Este diálogo con la humanidad -en el sentido más amplio- se desarrolla sobre la profundización y promoción de los valores humanos compartidos y a través de la búsqueda constante de la verdad que es inherente a muchos hombres y mujeres.

Este diálogo se concreta en debates sobre temas específicos, en iniciativas sociales y culturales, y en acciones solidarias. Así, se convierte en un motor de crecimiento personal y comunitario, una oportunidad para experimentar los frutos de la fraternidad que queremos construir con todos.
En varias ciudades ya existen grupos que trabajan en esta línea. Si quieres saber más, contacta con nosotros o visita estas webs: